lunes, 7 de abril de 2014

Platillos típicos de chiquimulilla

Estos son un exquisito elemento dentro del municipio de chiquimulilla, estas son algunas de la variedad de comidas que existen en nuestro municipio. Nuestras abuelas y madres las realizan en ocasiones o días especiales o a veces cuando existe el deseo de querer degustar de estos ricos platillos.  

Caldo de Chipilín.
Es una planta silvestre que sus hojas son hervidas en agua, se le puede adjuntar unas puntas tiernas de ayote, chaquirlas tiernas y flor de loroco. Puede hacerse acompañar del chile chiltepe. No existe una fecha en especial para su preparación, es consumida cotidianamente por el hierro y demás vitaminas  que contiene para mejorar la salud.

Arroz con Marrano.
En algunas comunidades Xinkas es conocido como Coche Miche. Son pedazos de carne de marrano; regularmente es huesito, con arroz y sus especies naturales. Esta comida regularmente era preparada cuando una persona  fallecía y es brindada a las personas que hace sepultura.

Chirmol.
La carne es seca para ser asado en el fuego, luego se machaca en una piedra de moler, después de molida se corta en tiras, o pedacitos, y se ponen a sofreír con cebolla tomate y ajo picados, luego de sofreírlos por un momento se agrega el apasote picado, un poco de agua y un huevo frito,  hasta que hierva. Siempre acompañado con chilito.

Tamales de Masa Cocida.
Era muy popular su preparación y consumo en los casamientos del antaño. A veces cuando se celebraba algún cumpleaños o bautizo. Se hace acompañar de una taza de Chocolate. Se dice de masa cocida debido a que el maíz se hace masa, se disuelve con agua y se pone a cocer revolviéndose manteca de cerdo. Se hace acompañar del recado de tomate, chile guake, miltomate entre otras. En el recado se le revuelve carne de cerdo u otra especie de carne de animal; pato, pollo, chumpipe entre otros.

Frijol Kamawa.
Este puede ser rojo, negro o el de mejor utilización el frijol PILIWE o llamado también FRIJOL ANCHO. Puede agregarse chipilín tierno, puntas de ayote tierno, loroco, tomate y cebolla y con una chaquirla tierna bien picada. Muy actualmente se le echa carne de cerdo.

El Pixtón de Arroz.
Son como una tortilla pero más gruesa de lo normal, son hechas de arroz y cocidas al comal. Su preparación puede ser en cualquier época, siempre y cuando exista el arroz.

Las Tikukas.
Es una tortilla doblada en dos partes llevando por medio  fríjol, puede agregársele queso y loroco para una mejor degustación. Y luego puestas en el comal para su cocimiento.

El Hulape.
Es hecho con  masa de maíz blanco; son como una especie de bola de masa, envueltos con tuzas de maíz y luego se ponen a cocer. Para mejor deleite se le agrega manteca de coche. Al salir son rodajeados como especie de tortilla. Estos son hechos especialmente en las fechas de la Semana Santa o también cuando un campesino viaja  por semanas a realizar sus jornadas  de trabajo.

El Muko.
Es una tortilla de maíz o de arroz que cuando acaba de salir del comal se le coloca dentro, queso o sal, para que el mismo calor de la tortilla  lo derrita, luego se prensa  con la mano y listo para degustarlo. Este bocadillo lo realizan a diaria en las comunidades, especialmente para los niños y niñas.

Los Nuégados.
Son hechos de yuca, aunado con miel de abeja. Ésta se realiza y cuando la miel cuaja en un vaso de agua y se ve su espesura es cuando esta lista.

Dentro de la elaboración de bocadillos propios de la región existe la elaboración de varias conservas entre las cuales podemos mencionar: Conserva de Ayote, Conserva de Chilacayote, Conserva de Camote, Conserva de Coyol, Conserva de Jocote, Conserva de Pepitoria, Conserva de Mango, Conserva de Ajonjolí y Conserva de Papaya entre otras. Dentro de su preparación se utiliza Pimienta Gorda, Canela y el dulce de panela. Dentro de su preparación existe la costumbre de echarle unos granitos de sal para darle sazón a las conservas.

Pinol de Maíz.
Canela, pimienta Gorda; otros hablan de chocolate. Es de maíz tostado, canela, anís, es una especie de atol. Puede hacerse de chocolate.


Nota: Saludos amigos lectores, porfavor pedimos de su colaboración si alguno de ustedes cuenta con fotografías de los platillos, o tienen mas platillos, porfavor póngase en contacto con nosotros para poder colocarlas aquí. Ustedes como recompensa serán mencionados en los créditos.


Recopilación por: Rubén Carias.
Fuentes consultadas: Actitudes y prácticas culturales del pueblo xinka
Autor: Copxig.

1 comentario: