lunes, 7 de abril de 2014

Chiquimulilla de hoy

Chiquimulilla es un municipio guatemalteco, en el departamento de Santa Rosa. Está situado en el sur del departamento de Santa Rosa, Región suroriental de Guatemala. Este municipio se localiza en la latitud 14° 05' 13" y en la longitud 90° 22' 48".


Está limitado al norte con el municipio de Cuilapa y Pueblo Nuevo Viñas (ambos municipios de Santa Rosa); al sur con el Océano Pacífico; al este con Pasaco y Moyuta (municipios de Jutiapa), Santa María Ixhuatán y San Juan Tecuaco (municipios de Santa Rosa); y al oeste con el municipio de Guazacapán (Santa Rosa).


Su extensión territorial es de aproximadamente 499 km², se encuentra a una altura aproximada de 294 msnm , su clima es muy cálido.

Se encuentra a una distancia de 39 km de la cabecera departamental (Cuilapa) y a 116 km de la ciudad capital de Guatemala.

Descendientes Xinkas todavía habitan en parte de Chiquimulilla y Guazacapan. Estos no pertenecen a la etnia maya. Todavía viven en Chiquimulilla unos 10 ancianos que saben la lengua Xinka.
Tiene aproximadamente 50 000 habitantes

La producción agrícola es algodón, café, caña, tabaco, arroz, frijol, maíz, sorbo ajonjolí hule, loroco, pashte, pacaya, achote, jengibre, chile, cítrico, frutas.

La producción láctea es queso, crema, mantequilla, quesillo y requesón.

La producción frutera es jocote, coco, marañón, mango, guayaba, nance, naranja, sandía, mamey, banano, guanaba, paterna y mandarina.

Los lugares turísticos son las playas del Océano Pacifico: Las Lisas, El Ahumado, El Chapetón, El Hawáii, y Canal de Chiquimulilla. Los centros turísticos ErhcoParck; La Carreta, Poza del yuhbgh Candelero, ríos Los Esclavos; Margaritas, Urayala, Ixshcatuna, Ulapa y otros pequeños afluentes.



Recopilación por: Rubén Carias

Fuentes Consultadas.
-Libro de Chiquimulilla de Ayer y Hoy
Autor: Lic. Alejandro Martinez.

-http://es.wikipedia.org/wiki/Chiquimulilla

0 comentarios:

Publicar un comentario