lunes, 7 de abril de 2014

Chiquimulilla de ayer


Es  la estampa legendaria pregonada de valores ancestrales, con herencia de leyenda  y de historia. Cuna del trópico  sol moreno de la alegría, que con sus rayos perpendiculares doran los surcos de la campiña; cada rayo de luz irradia clorofila de belleza que hace madurar la floresta  y da sabor a los frutos con la miel de la espiga. Que emoción es caminar por la simetría de calles interiores, de barrios y colonias revestido de nuevas esperanzas.


Sentir el calor de paisano como hermano, que cimbra  el corazón presuroso por iniciar la jornada; tender la mano al viajero, compartir fraternidad con hospitalidad cariñosa de saludarlo como amigo y ofrecer la sombra de la rosa, para que descanse el  éxtasis de la alforja ilusionada; lo sublime de la andanza, es detener la mirada en praderas, colinas y parajes, que dan delicia de paisaje, adornado de pájaros desbandados multicolores que serpentean el cielo azul de primavera, ver tímidas mariposas que  alzan vuelo en la floresta, revoloteando aires cálidos que en subida se enfrían al pie de la montaña;  la flora y la fauna hace marco en cada mañana y tarde floriada con muestrario de celajes purpurinos; cual perla que destella el trabajo y poesía de esta tierra morena fecunda en prodigios y bendita por DIOS.


Chiquimulilla tiene como unos 590 años de civilización, los pueblos antiguos eran Nancintlán, Sinakán, Arochí, inicialmente el pueblo era una vegetación espesa de árboles milenarios al pie de las faldas del volcán Tecuamburro, posteriormente estos pueblos se anexaron, bajaron de categoría, actualmente son aldeas de primer orden de esta población.


La primera carretera aperturadafué la que conduce de Chiquimulilla a la aldea El Papaturro hecha con herramientas manuales de 20 km. La segunda carretera  fué de Chiquimulilla a finca. La morena de 18 km de terracería y la tercera carretera fué de Chiquimulilla a Guazacapán vía Taxisco a Escuintla de 8 km. Cada pueblo hizo la parte de su jurisdicción, el gobierno central de ese entonces completo la carretera de 58 km Chiquimulilla, Escuintla.


La lengua de los primeros habitantes fue XINKA con raíces de indígenas mexicanos, la cultura es diferente a los pueblos del  altiplano, nuestros indígenas fueron nómadas recolectores que vivieron de la caza, pesca, vegecultura, agricultura, no hubo artesanía por desplazarse en terrenos planos, húmedos, pueblos asentados a orías de ríos y playas del Océano Pacifico, en cambio en el altiplano el terreno es quebrado, elevado muy poco terreno plano, lo cierto es que las necesidades eran diferentes por situaciones climáticas, el arte fue rudimentario en figuras cósmicas, tallado de piedra, y en cosas sobre naturales, cósmicas del universo.


Chiquimulilla  fue fundada por ladinos y población migrante xinka que provenían del principado reino de Guazacapán, practicaron la artesanía de alfarería fabricando ollas grandes que permitiera guardar la cosecha de granos básicos (fríjol, maíz, arroz) trabajaron la teja, el ladrillo tayuyo, la jarcia que provenía de la planta de maguey, haciendo el matate de pita y redes para acarrear la cosecha de maíz, también fabricaron canastos de carrizo y bambú endidas; suyacales de palma; en sí la artesanía la trabajaron como producto de servicio, no se comercializó a otros mercados; el municipio cuenta con sitios arqueológicos  así citamos a aldeas de los Cerritos, Aroche y Parcelamiento El Astillero, la población tiene un aproximado de 590 años de haberse fundado, dentro de la jurisdicción xinka existieron los pueblos de Arochí con su rey arochí; Xinakantán su rey xinakan; Nantintlán su rey nancintlán, estos pueblos se asentaron a orillas de ríos, hoy en días son aldeas del municipio. La Casa de la cultura, recolecto de la población, piezas arqueológicas como riqueza cultural, lastimosamente desapareció; lo mismo la municipalidad recolecto mucho vestigio de alfarería, piedra tallada fundando el museo JUAN MORENO con el paso de las administraciones se perdió parte del tesoro, actualmente el comité de vecinos del barrio San Sebastián fundaron la casa Xinka con su proyecto “COPXIG” Cooperativa Xinka de Guatemala que celosamente guarda las últimas reliquias.


Recopilación por: Rubén Carias

Fuentes Consultadas.
Libro de Chiquimulilla de Ayer y Hoy. 
Autor: Lic. Alejandro Martinez.


0 comentarios:

Publicar un comentario